Por un lado, este trabajo lo realizan miembros de FF y CC de Seguridad del Estado, expertos en esta actividad, tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil o Policías Autonómicas: Ertzaintza y Mossos d’Esquadra, así como la Policía Foral de Navarra. Cada cuerpo cuenta con sus formaciones y sus laboratorios y actúan, mayoritariamente, en la vía penal.
Pero en el ámbito privado: vía civil, laboral, mercantil o penal, los peritos calígrafos son privados, existiendo un vacío legal al respecto en cuanto a su formación.
En un principio, años 80-90, las formaciones estaban más controladas y normalmente impartidas desde universidades como la Complutense, en la especialidad de Criminología, pero poco a poco, y debido a la falta de regulación esto ha ido cambiando, poniéndonos ante la terrible situación de que no existe un control sobre los requisitos para poder dar clase como formador y un perito puede tener un título en un fin de semana , incluso on line; como consecuencia, la cantidad de peritos calígrafos aumenta de forma sorprendente , aunque el problema principal no es que aumente el número, sino que aumenten los peritos sin ningún tipo de formación.
Lo que parece que no se tiene en cuenta, es la responsabilidad que supone hacer un informe pericial caligráfico, que puede llevar a una persona, incluso, a una pena de prisión.
Toda esta situación se ha puesto de manifiesto recientemente en unos casos concretos en el que personas que se estaban formando en una academia para conseguir el título de Perito Calígrafo , han llegado a contactar con peritos calígrafos en ejercicio , unos diciendo la verdad y pidiendo asesoramiento para realizar los casos prácticos, ya que, no parecían ofrecerles los conocimientos mínimos necesarios para que los pudieran realizar ellos solos, y otros, llegando más lejos aún, y haciéndose pasar por clientes de los peritos calígrafos, encargándoles una valoración profesional sobre unos casos , que, en realidad, resultaron ser ejercicios de la Academia de formación .
La exposición de la situación en la que se encuentra esta profesión y que la mayoría de la población desconoce, es la de poder alertar a posibles clientes del peligro que entraña encargar un informe judicial a un perito calígrafo si no se está seguro de su formación y experiencia.
Francis Cáceres- Perito Calígrafo Judicial - Dirección de Detectados Servicios de Investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No te quedes con la duda...….Contáctanos!
Estaremos encantados de poder ayudarte.